ASYPS presenta en CONAMA la jornada Resiliencia y sostenibilidad Urbana: Experiencias Prácticas de adaptación al Cambio Climático

El pasado día 30 de noviembre, nuestra Asociación estuvo presente en la última edición del CONAMA 2016, con una reunión sobre la Resiliencia y sostenibilidad Urbana: Experiencias Prácticas de adaptación al Cambio Climático, presentada por Luis M. Jiménez Herrero quien afirmó que “Para el 2050 se cree que puede haber 200 millones de personas desplazadas por el cambio climático”.

Durante la jornada, se expusieron las mejores experiencias a nivel nacional e internacional para combatir los efectos del cambio climático reduciendo sus emisiones en ámbitos como la edificación o el transporte, y generando sistemas de mitigación y resiliencia capaces de preparar a las ciudades a cambios y riesgos que se avecinan.

En concreto, Jordi Morató en representación de la RECNET, ha explicado dos experiencias en diferentes ciudades, una en Medellín y otra en Bogotá (Ciudad Bolívar), donde se llevaron a cabo restauraciones socio-ambientales tras encontrar la colaboración de los actores clave interesados en re-pensar la transformación de estas ciudades para una transición sostenible hacia sistemas socio-ecológicos más resilientes. El eje principal de trabajo de la Red RECNET es el fomento del desarrollo comunitario participativo mediante la transferencia de experiencias, la promoción de acciones socio-ambientales que permitan vincular y articular el empoderamiento de todos los actores involucrados.

En la segunda parte de la charla tuvo lugar un coloquio-debate tras las ponencias de Alberto Fraguas, Director ejecutivo de Green Cross España, Luis Morales Carballo de ECOVE, Roger García i Noguera, Director de SCP/RAC y Álvaro Rodríguez de Sanabria, Director de Internacionalización y RSC, donde se expusieron líneas y modelos de actuación en ámbito urbano para introducir la resiliencia y sostenibilidad contra la lucha del cambio climático. La tónica general fue la falta de integración y conocimiento de las problemáticas por parte de la ciudadanía de los graves, inminentes e irreversibles efectos que ocasionará el cambio climático en la esfera económica y social.

La jornada sirvió para la presentación del Libro Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana, publicado por ASYPS sobre la resiliencia urbana como posible respuesta a las crisis sociales, económicas y ambientales. La mejora en el planeamiento urbano, la combinación del uso de transporte público y bicicleta, el aumento de superficies verdes mimetizando las infraestructuras a la naturaleza y la mejora de la eficiencia energética se consideraron factores clave en este proceso. La gestión de esta resiliencia se convierte en un criterio estratégico para ajustarse al cambio global de las sociedades y al cambio climático.

 

 

Sobre el autor

Déjanos un comentario

*

captcha *