ASYPS publica el primer libro de la Colección SOSTENIBILIDAD y PROGRESO

La Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades acaba de publicar el primer libro de la COLECCIÓN ASYPS: SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO, con el título Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana, cuyo autor es Luis M. Jiménez Herrero.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, en este texto se abordan los desafíos de los nuevos paradigmas urbanos donde se deben encuadrar coherentemente las políticas, las normativas, los sistemas de planificación, así como las nuevas formas de gestión y gobernanza participativa de las ciudades y las regiones.

Estamos en un momento histórico para entender que los socioecosistemas urbanos y los territorios son elementos críticos de la transición hacia la sostenibilidad local y global. En este contexto, la propia transición urbana está marcada por la “era de la ciudad”. Conocemos las tendencias actuales pero no sabemos el destino final. Puede ser una evolución gradual o con saltos en puntos de bifurcación imprevistos. Probablemente, si la trayectoria se construye siguiendo los principios de sostenibilidad, inteligencia y resiliencia, es posible un futuro más solidario y un planeta más saludable.

Portada Libro AYSPS

Portada del Libro “Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles”

 

El libro está distribuido en 7 partes que abordan diferentes temáticas de interés en las ciudades:

  • La transición urbana y territorial frente al cambio global y las megatendencias mundiales.
  • Las bases para definir ciudades y territorios con inteligencia, sosteniblidad y resiiencia en busca de la convivialidad.
  • Perspectiva sistémica y la gestión del metabolismo urbano.
  • Criterios de ecoeficiencia, morfología, movilidad e impacto ambiental en la gestión urbana.
  • Gestión de la sostenibilidad y la resiliencia en un contexto territorial.
  • Agendas estratégicas y marcos de referencia para los nuevos paradigmas urbanos.
  • Modelos avanzados de gobernanza local: nuevas capacidades y responsabilidades de las sociedades y de los gobiernos urbanos y regionales.

 

Su publicación coincide justo después de la Conferencia HABITAT III, señalando la importancia estratégica de las zonas urbanas, en su empeño por dominar el planeta, para trazar y afrontar colectivamente el futuro en el marco de un desarrollo humano sostenible. Es una obra profunda con contenidos de máxima actualidad que debe ser de interés para el mundo académico, para profesionales involucrados con la planificación de la gestión urbana y para el gobierno a nivel local, así como también para todos aquellos estudiosos de los procesos de sostenibilidad aplicada a la dimensión urbana y territorial.

El libro ha sido publicado por la Editorial Bubok y puede ser adquiriro en versión digital e impresa a través del siguiente enlace.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Déjanos un comentario

*

captcha *