La nueva agenda urbana, a debate en el VII Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades

la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS) y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum, presentan una nueva edición del Cliclo de Foros sobre Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

En este caso, se celebrará el próximo 2 de marzo, en el habitual espacio del Caixa Forum de Madrid, y tratará sobre la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dentro de estos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, está destinado a hacer que las ciudades sean incluyentes, seguras, resilientes y sostenibles. De esta manera, el Nuevo Programa Urbano impulsará la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Siguiendo estos planteamientos, en esta ocasión, el nuevo Foro está dedicado a debatir las acciones que deben tomarse después de la aprobación de la Nueva Agenda Urbana Mundial y de la Nueva Agenda Urbana de la Unión Europea y que, al estar vinculada con la Agenda Territorial Europea, propicia que se plantee el simple pero incisivo interrogante: ¿y ahora qué?

La celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, en octubre 2016 en Quito, ha sido la base para definir la NUEVA AGENDA URBANA a nivel mundial para los próximos 20 años. Como se dice el Preámbulo del documento final, por primera vez en la historia, más de la mitad de la humanidad vive en zonas urbanas. En 2050, esta proporción alcanzará casi el 70%, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras del siglo XXI, intensificando los retos y oportunidades sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Las ciudades son clave para hacer frente a los desafíos globales, como la pobreza, las desigualdades sociales, y el cambio climático. La batalla por el desarrollo sostenible se ganará o perderá en las ciudades.

En la misma línea que Naciones Unidas, la Unión Europea destaca la necesidad de promover ciudades que favorezcan un desarrollo urbano sostenible integrado, así como un desarrollo territorial sostenible y equilibrado. El 30 de mayo de 2016 se aprobó la Agenda Urbana de la UE, con el llamado Pacto de Ámsterdam, en el cual se establecen 12 retos urbanos para el nuevo programa europeo, entre los que destacan: la inclusión de los inmigrantes y refugiados; la calidad del aire; la economía circular; la vivienda; la adaptación al clima; la movilidad urbana, y la contratación pública innovadora y responsable.

En esta sesión se presentará el libro de la COLECCIÓN ASYPS: SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO, con el título Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana.

La asistencia al Foro es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala, a través de mail: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org, o bien a través de Teléfono: 91 431 67 99

Consulta el Programa VII Foro: Las nuevas agendas urbanas europea y mundial

Sobre el autor

Déjanos un comentario

*

captcha *