Nace la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de la Sociedades

 

Sirvan estas breves líneas de saludo cordial y de presentación de la ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS)

 

La salud e integridad del medio ambiente, la sostenibilidad, el bienestar y el progreso siguen siendo temas de un interés preferente para nuestras sociedades,

 

Son temas que desde hace mucho tiempo han recibido una gran atención social y que han tenido, tienen y tendrán una creciente demanda de participación activa de la ciudadanía para poder estar presentes  en los procesos de toma de decisiones,

 

A los ciudadanos, además de las propias cuestiones cotidianas les preocupan cosas importantes sobre su vida presente y sobre el futuro. Son cuestiones sin dudad relevantes para las que normalmente la ciudadanía no tienen respuestas claras.

 

En un mundo tan globalizado, turbulento y cambiante como el que hoy sufrimos, a los ciudadanos también le interesa saber si está mejorando o empeorando su vida (o lo puede hacer en un futuro), y hasta qué punto ello depende de un crecimiento económico que choca con los límites ecológicos del planeta y que no siempre se transforma en un mejor desarrollo y progreso social.

 

Ciertamente, las personas muestran su inquietud ante el sentido de su vida, su percepción del bienestar y de la felicidad, así como ante la calidad del medio ambiente y los riesgos del cambio climático, la globalización o si, en definitiva, las sociedades progresan, en qué dirección lo hacen, con qué indicadores se mide y cómo lo consiguen.

 

En esta época convulsa y turbulenta en la que vivimos amenazados por la crisis ecológica planetaria y zarandeados por múltiples crisis económicas, sociales y políticas, que se ha llegado a denominar “crisis sistémica” (o incluso “crisis de civilización”), se pone en evidencia los numerosos riesgos de insostenibilidad y las debilidades estructurales de nuestros modelos de desarrollo humano, así como las limitaciones organizativas de la sociedad civil para dar respuestas a los nuevos retos del Cambio Global.

 

Ante esta situación, creemos que son necesarios capacidades independientes y competentes de la sociedad civil, como pretende ser nuestra Asociación, que sean centro de observación permanente de los riesgos y desafíos que giran en torno a los procesos de sostenibilidad y progreso de las sociedades desde una visión global e integrada de las interacciones ambientales, económicas, sociales, culturales e institucionales, y que fomenten la investigación, la comunicación y el debate sobre nuestro presente y futuro común.

 

Por estas razones hemos decidido crear la ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS), plenamente  convencidos de su necesidad y oportunidad, con la finalidad de facilitar información relevante, rigurosa e independiente para ayudar a mejorar la toma de decisiones de las administraciones, los agentes económicos y sociales, la sociedad civil y los ciudadanos, en general.

 

Así que, desde nuestra Asociación (ASYPS), trataremos de fomentar respuestas estratégicas a estos desafíos del Cambio Global para favorecer la transición hacia nuevos paradigmas de progreso sostenible, fomentando de forma rigurosa la investigación, la comunicación y el debate sobre nuestro presente y futuro común

 

Es por ello que desde ASYPS creemos importante reforzar la innovación y la gestión del conocimiento para fomentar la economía ecológica, la resiliencia ecosocial, la urbanización convivencial, el liderazgo empresarial responsable y la solidaridad global.

 

Asimismo, entendemos esencial la definición de sistemas de indicadores y la creación de modelos prospectivos para medir mejor los procesos y las interacciones entre las dinámicas socioeconómicas y ambientales y sus consecuencias futuras, yendo mucho más allá de los indicadores clásicos, como el venerado PIB, para evaluar la calidad de vida, el desarrollo, el bienestar, la felicidad y, en definitiva, el progreso de las sociedades culturalmente diversas.

 

También pretendemos reforzar la conciencia social e el impulsar foros de debate, así como el desarrollo de proyectos sociales y empresariales que sirvan para afrontar cambios en los modos de producción, consumo, educación y comportamiento con criterios más racionales, responsables y sostenibles.

 

Se imponen tiempos de nuevas soluciones, cambios estructurales y respuestas estratégicas desde el conjunto la sociedad, dentro de la cual la sociedad civil debe jugar un papel protagonista.

 

Los desafíos del siglo XXI son enormes. Se trata, en definitiva, de asumir nuevos paradigmas a fin de transformar la estructura y funcionamiento de los sistemas económicos, sociales y urbanos en consonancia con las capacidades del ecosistema global. Y hacerlo en base a la lógica de la sostenibilidad y en la mejora de la resiliencia, buscando círculos virtuosos entre el uso eficiente de los recursos, la prosperidad racional, la urbanización convivencial, y una nueva economía sostenible.

 

Una nueva economía que sea ecológicamente racional y ecoeficiente (produciendo lo suficiente y con menos recursos e impacto ambiental), más desmaterializada, desenergizada e hipocarbónica (menos intensiva en materia, energía y carbono por unidad de PIB).

 

Una nueva economía socialmente más inclusiva donde se pueda abordar el éxito empresarial conjuntamente con la mejora ambiental, el progreso económico y el bienestar social como un juego de interacciones de mutuo beneficio y con capacidad para potenciar las capacidades de generar empleos estables y de calidad.

 

Una nueva economía social de mercado sostenible que más allá de la urgencia por encontrar una salida de la crisis económica, debería ser el punto de entrada en una etapa de transición hacia nuevo modelo de progreso sostenible desde el nivel local al global.

 

Desde la ASOCIACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRESO DE LAS SOCIEDADES (ASYPS) afrontaremos con ilusión y firme compromiso el cumplimiento de nuestros objetivos y el desarrollo de nuestras actividades bajo los principios de la sostenibilidad, la ética ecológica, la diversidad cultural, la cohesión social, la equidad y la solidaridad intra e intergeneracional.

Sobre el autor

Déjanos un comentario

*

captcha *