30 may 2022
50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano ¿Qué hemos aprendido?

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972, fue la primera conferencia mundial sobre medio ambiente. Asistieron a ella representantes de 113 Estados miembros de las Naciones Unidas, así como miembros de los organismos especializados de la Organización. Los documentos de la Conferencia se basaron en un gran número de informes presentados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, entre ellos 86 informes nacionales sobre problemas ambientales.

El desarrollo de esta conferencia marca sin duda el inicio de la incorporación de la protección del medio ambiente en la agenda internacional. Uno de los principales resultados de la conferencia de Estocolmo fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), principal autoridad ambiental a nivel mundial encargada, que actúa como intermediario científico-normativo velando porque el conocimiento fluya desde la investigación básica y aplicada, y se traduzca en medidas normativas en beneficio de las sociedades entre otras cosas, de evaluar el estado del medio ambiente mundial y las causas de los impactos ambientales.

La Conferencia de 1972 marcó por tanto una nueva era para la cooperación internacional y la gobernanza ambiental. 50 años después, ¿qué repercusión podemos decir que tuvo en el desarrollo de la gobernanza ambiental?. ¿Hemos cumplido los objetivos que se plantearon hace 50 años?. ¿Qué retos quedan pendientes?

Por ello, la Fundación Alternativa organiza el próximo jueves 2 de junio a las 10:00h un coloquio sobre los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo 1972.

A todas estas cuestiones tratará de dar respuesta la conversación que mantendrán Luis M. Jiménez Herrero, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS); profesor honorífico de la UCM; ex director del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)

 y José Luis de la Cruz Leiva, responsable del Área de sostenibilidad de la Fundación Alternativas, que moderará el coloquio.

La jornada podrá ser seguida por YouTube: https://bit.ly/3z6W3lw o a través de la Plataforma Zoom: https://bit.ly/3t6zSYN

Más información en la web de Fundación Alternativas: https://bit.ly/38tWRFU


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr