07 jun 2021
ASYPS apoya la Iniciativa Legislativa Popular a favor del Mar Menor

El Mar Menor, la mayor laguna costera de todo el Mediterráneo Occidental, a pesar de sus numerosas figuras de protección nacionales e internacionales se encuentra gravemente amenazada por la elevada entrada de nutrientes procedentes fundamentalmente del regadío del Campo de Cartagena, así como por la excesiva presión urbanística y turística.

En 2016 el exceso de nutrientes provocó una crisis eutrófica (conocida popularmente como “sopa verde”) y en 2019 tuvo lugar un episodio de mortandad masiva de ejemplares de múltiples especies. Además del impacto en la biodiversidad, que incluye varias especies en peligro de extinción, la degradación ecologica del Mar Menor ha tenido también importantes impactos sociales, así como impactos económicos en otro sectores, como el del turismo.

A modo de ejemplo, el 85% de la vegetación marina ha desaparecido en 2016, o el 60% de los cultivos ocupa los tres primeros kilómetros de litoral.

Y la solución sería un dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Un Proyecto de Ley que revolucionaría el modo de entender la naturaleza. De esta forma, el Mar Menor pasaría a ser así en un Sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

ILP MAR MENOR

Una de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo para defender el Mar Menor, es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Una iniciativa a la que se suma nuestra Asociación y donde la ciudadanía puede colaborar firmando la ILP en alguno de los puntos presenciales preparados para ello en diferentes zonas de España, así como divulgando esta campaña.

Más información, listado de puntos para firma y texto de la ILP en: https://ilpmarmenor.org


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr