17 mar 2017
ASYPS sigue contribuyendo al desarrollo de la Economía Circular en España

Tras la publicación del Informe de Economía Circular en España de la Fundación COTEC, se han desarrollado nuevos avances en los cuales, una vez más ASYPS ha tenido una participación activa. En concreto, ayer 15 de marzo de 2017, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente anunció que próximamente se procederá a la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular. De esta forma se da continuidad al Informe Publicado recientemente por la Fundación COTECA y Elaborado por la Catédra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y ASYPS.

El anuncio tuvo lugar en la inauguración de la jornada “Economía Circular, el compromiso de las ciudades”, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez; el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; y el presidente de la Fundación Caja Sol, Antonio Pulido.

Durante la jornada, se resaltó la necesidad de pasar del actual modelo económico lineal a un uso más sostenible de los recursos, poniendo en valor el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022.

“Este es el reto que nos hemos marcado para los próximos años, superar la mera gestión del residuo y avanzar para cerrar ese círculo económico, en aspectos talescomo el ecodiseño, la ecoinnovación y la reintroducción de subproductos o residuos como materia prima de otros ciclos productivos”, ha afirmado la secretaria de Estado. Asimismo, destacó que la Economía Circular es “la mejor opción, para avanzar en la creación de riqueza y empleo”.

La Jornada finalizó con la Declaración de Sevilla, un compromiso de los alcaldes europeos para alcanzar los objetivos fijados por la UE y en que se fijarán las pautas hasta 2030 (ver Declaración de Sevilla)

Por otra parte, incidir en el esfuerzo de nuestra Asociación en esta temática, ya que ASYPS participa en la Plataforma Municipios por la Economía Circular desarrollada por la FEMP, en la que contribuye con la publicación de un artículo en el apartado de expertos sobre la materia. De esta forma, nos sumamos a una nueva iniciativa que enlaza dos de los principales aspectos que se están trabajando en la actualidad: la Economía Circular y por otro la Sostenibilidad Urbana y local.



Más informarción de la “Economía Circular, el compromiso de las ciudades”, ver la Nota de Prensa del MAPAMA.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr