19 jun 2018
ASYPS y el CECoR organizan junto a la Fundación La Caixa y el Caixa Forum el Foro sobre Agua y Sostenibilidad.

Dentro del Ciclo de Foros organizados por el Capítulo Español del Club de Roma (CECoR) y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y CaixaForum, se presenta un nuevo Foro con el título AGUA Y SOSTENIBILIDAD. DERECHO HUMANO Y GESTIÓN RACIONAL, que se celebrará el próximo 28 de junio.

Según la OCDE “La gestión deficiente del agua amenaza gravemente el desarrollo sostenible del mundo”, pues la buena gobernanza del agua, con una gestión urbana, agraria, territorial e industrial, es esencial para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas naturales. Pero seguramente el mayor desafío es ahora trascender el enfoque tradicional de la gestión simple del recurso (mayormente orientadas por estrategias de oferta) a una gestión compleja, integral y ecosistémica (mucho más orientados desde la demanda) de todos los subsistemas interdependientes que componen el conjunto de ríos, estuarios y deltas, lagos, humedales y acuíferos.

En esta línea, es necesario dar un salto conceptual para concebir la cuenca hidrográfica, como una unidad de gestión ecosistémica que reclama tanto una perspectiva participativa para reforzar la participación del conjunto social, como una nueva gobernanza desde una nueva cultura del agua. Que debe venir acompañada de una nueva cultura del territorio y en la envolvente de la cultura de la sostenibilidad.

En 2017 España sufrió una sequía que sorprendió por su intensidad y extensión, dado que afectó a buena parte del territorio nacional. De hecho, la reducción de precipitaciones resultó especialmente grave en grandes áreas del centro y norte peninsular. Esto sin duda ha contribuido a cambiar la percepción de la sequía como un episodio aislado y que en España afecta localmente a territorios del sur y este peninsular. También ha evidenciado que las consecuencias tangibles del cambio climático son ya una insistente realidad, en coherencia con unos escenarios de cambio climático que pronostican periodos de sequía más frecuentes y más intensos en España y otros países mediterráneos.

Por otra parte, el acceso al agua y al saneamiento y depuración de la misma es un Derecho Humano declarado por NNUU en 2010. Esto implica que la política hídrica debe orientarse en el de cumplimiento estricto de ese Derecho. Dado que el Cambio Climático, generador y catalizador de sequías, afecta muy directamente a la seguridad global de la ciudadanía, el cumplimiento del Derecho Humano se convierte en una herramienta no solo de solidaridad intra e intergeneracional, sino también en un instrumento de aseguramiento del uso adecuado y sostenible del recurso hídrico. La apuesta por una gestión del agua desde la revisión de las demandas y no desde las fuentes potenciales o reales, es una necesidad para dar esa seguridad a la ciudadanía y así minimizar los efectos globales y locales del cambio climático.

En 2007 se elaboraron y aprobaron por primera vez los Planes Especiales frente a la Sequía (PES) de cada cuenca hidrográfica, como herramienta de gestión para definir, identificar y activar protocolos de medidas en situación de sequía. Diez años más tarde y coincidiendo con la grave situación de 2017, se presentaron los borradores de los nuevos planes de sequía de las demarcaciones, con el objetivo de afrontar nuevas necesidades y de adaptarlos a la Directiva Marco del Agua. Es por tanto un buen momento para valorar los avances, retrocesos y retos pendientes de estas herramientas de gestión.

Por otra parte, la sequía constituye uno de los nudos gordianos de la política del agua en España, con la capacidad de exacerbar problemas, desvelar contradicciones entre distintos objetivos, evidenciar la necesidad inaplazable de adaptarse al cambio climático y poner al descubierto carencias y retos pendientes de la política general del agua, como una nueva gobernanza que cuente con la participación de todas las partes interesadas y del conjunto de los ciudadanos.

En definitiva, la sequía pone a prueba la planificación y gestión del agua ante los retos del cambio climático, de la Directiva Marco del Agua, de unas demandas hídricas en aumento, de la necesidad de recuperar los ecosistemas acuáticos y de la propia evolución de la sociedad española. Constituyen un verdadero test de estrés de las fortalezas y debilidades de la política general del agua en España.

¿Se puede seguir considerando las sequías una situación excepcional? ¿Se está realmente preparados para luchar contra el cambio climático? ¿Somos más resilientes o más vulnerables frente a las sequías actuales y futuras? ¿Qué podemos hacer para adaptarnos a unas sequías más intensas y recurrentes? Las sequías son un reto, pero sin duda también una oportunidad para avanzar en la transición hacia una gestión del agua que necesariamente ha de ser más sostenible.

La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala. Para más información: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org o al Tel.: 91 431 67 99.


Ver el Programa





ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr