14 jun 2017
¿Economía circular o espiral? Hacia un metabolismo cerrado. Nuevo Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades

La Unión Europea está impulsando un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa con la finalidad de desarrollar un nuevo paradigma económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos. En especial se pretende transformar los residuos en recursos, aportando, así, una solución a la crisis ambiental y dando una alternativa eficiente y competitiva al modelo económico de desarrollo lineal (tomar, usar y tirar). Con lo que se espera generar, además, empleo sostenible.

La Economía Circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo. Los residuos y el uso de los recursos se reducen al mínimo y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

El Foro pondrá de manifiesto un interesante debate conceptual. Los componentes de los sistemas de la Economía Circular se basan en “biomímica”, lo que significa imitar los procesos de la naturaleza. Sin embargo, las leyes termodinámicas y económicas hacen que un sistema de economía completamente circular o de bucle cerrado sea imposible. No todo puede reciclarse, aunque hay que diseñar para reciclar y hacer que las cosas duren. Cada vez que se hace algo, se pierde irreversiblemente una parte. En algún punto, todos los sistemas se convierten en demasiado costosos para alcanzar la ganancia última en eficiencia o en uso de recursos, además de que muchas sustancias empleadas en los procesos productivos son inherentemente disipadas a través de su uso.

Pero, en todo caso se puede progresar hacia un modelo de metabolismo social de ciclo cerrado más eficiente, equitativo y sostenible. Es factible mejorar los procesos de producción de modo que se utilicen más eficazmente los recursos y se generen menos residuos, al tiempo que se crean oportunidades empresariales y se estimula la innovación y la protección ambiental.

Sin duda se asiste, así, a un gran reto y una gran oportunidad para propiciar la transición hacia una economía más circular en España.

Por esta razón y dentro del ciclo de Foros de Sostenibiliad y Progreso de las Sociedades organizados por el Capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS), en colaboración con la Obra Social de La Caixa y CaixaForum, se presenta un nuevo Foro bajo el título ¿Economía circular o espiral? Hacia un metabolismo cerrado, que tendrá lugar en el caixaForum de Madrid, el próximo 23 de junio de 10:00 a 14:00.

El Foro estará inaugurado por Luis M. Jiménez Herrero, president de ASYPS y José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma. Posteriormente habrá una ponencia inaugural que correrá a cargo de Antonio Valero y Emilio Cerdá, quienes hablarán de “Pensando más allá del primer ciclo: Economía espiral” y “Principio y características de la Economía circular” respectivamente.

Tras el descanso habrá 2 meses redondas, la primera de la cuales tendrá como título “Los aspectos estra´tégicos y operativos de la Economía circular” y contará con Dª Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua; D. Álvaro Rodríguez, experto en gestión de residuos; y, Sergio Atarés, director de Planificación Estratégica de FERTINAGRO.

La segunda mesa redonda tendrá como título “Perspectivas de la economía circular en España” y contará con la participación de D. Jordi Morató, director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC; Dª Begoña De Benito Fernández, directora de Relaciones Externas ECOEMBES; y, D. Agustín Molina. Profesor de la UPM.

La participación en este Foro soobre Economía Circular es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala, pudiendo inscribirse a través de mail: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org ó teléfono: 91 431 67 99



Ver el Programa del Foro sobre Economía Circular.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr