16 jul 2018
Foro sobre calidad del aire, salud y sostenibilidad urbana

Dentro del Ciclo de Foros organizados por la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS) y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y CaixaForum, se ha celebrado el día 15 de marzo de 2018 en Madrid, un nuevo Foro con el título CALIDAD DEL AIRE, SALUD Y SOSTENIBILIDAD URBANA.

La contaminación atmosférica provocada por a las actividades humanas afecta muy negativamente a la calidad del aire. Lo que perjudica especialmente a la salud humana y ambiental de las ciudades. Pero además el derecho a respirar un aire limpio es una exigencia de la calidad de vida urbana. Que, a su vez, es un elemento clave para la habitabilidad de las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano sostenible. De ahí que se considere que los progresos hacia la sostenibilidad global se van a decidir en las ciudades. Porque en ellas se concentran los principales desafíos, pero también las principales capacidades para encontrar las soluciones.

Hay que ser capaces, por tanto, de hacer más sostenibles, saludables y habitables las ciudades. Y por ello saber organizar sus formas de vida, gestionar su metabolismo y su movilidad para garantizar que la contaminación y la mala calidad del aire no perjudiquen la salud de la población, dañe al entorno y condicione, finalmente, una conviavilidad urbana sostenible.

La contaminación atmosférica sigue implicando un elevado riesgo ambiental, humano y urbano, que se traduce en elevados costes económicos, sociales y de salud pública. La calidad del aire en las ciudades españolas siguen siendo un problema muy significativo para la salud de sus ciudadanos, afectando muy especialmente a los colectivos más vulnerables, como los niños, los mayores, y las personas con problemas carpio-respiratorios.

Es un problema que tiene que ser abordado con una perspectiva integral e integradora. Los modelos y los indicadores de algunos contaminantes reflejan que la situación y tendencia de la calidad del aire en algunas ciudades españolas, no es aún satisfactoria y constituye una preocupación creciente para la población por su incidencia en la salud. Por ello se precisa establecer una nueva estrategia para las ciudades mediante la integración efectiva de las políticas de calidad del aire con otras políticas sobre cambio climático, movilidad, urbanismo, gestión del territorio y salud ambiental, en clave de sostenibilidad integral.

Con este nuevo Foro se quiere contribuir a que las administraciones, agentes económicos y sociales y los propios ciudadanos puedan ser cada vez más conscientes de lo que significa el bien común del aire limpio. La información y formación de los ciudadanos junto con la responsabilidad administrativa es fundamental para aspirar a ciudades sostenibles y habitables.



Ver enlace
ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr