11 mar 2015
II Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades

La Asociación ASYPS organiza, conjuntamente con el Capítulo Español del Club de Roma y con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, el II Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, que tendrán lugar el próximo 17 de marzo en la Sede la Caixa Forum de Madrid bajo el título: “La Agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial en 2015″.

Este ciclo de foros nacieron en 2014 con el objetivo de configurar un ámbito para la generación de conocimientos y saberes, mediante los debates que propicien las nuevas ideas y la participación social sobre el presente y futuro comunes.

A lo largo de este año, está previsto celebrar un Foros más dedicado al Nuevo marco de actuación sobre cambio climático (post-Kioto) que tendrá lugar en el mes de septiembre.

El 2015 se está definiendo como el Año del Desarrollo Sostenible porque las iniciativas de Naciones Unidas, que se vienen construyendo desde la Cumbre de Río+20, proporcionan ahora una gran oportunidad para avanzar hacia un futuro sostenible. El llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en favor del Desarrollo Sostenible, se concreta en un Informe de Síntesis sobre la Agenda de desarrollo sostenible después de 2015, con un título ilustrativo, El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta

El informe define una agenda a 15 años con 17 objetivos que supone un avance sobre los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000. Lo que se propone ahora es una agenda universal y transformadora para el desarrollo sostenible basada en derechos, en que las personas y el planeta ocupan un lugar central.

Las tres negociaciones internacionales previstas para este año pueden cambiar el panorama mundial del desarrollo y dar un importante impulso a nuevos modelos de cooperación y a nuevos modos de producción y consumo sostenibles. De esta manera se pretende reformular los mecanismos de financiación para el desarrollo, aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y asegurar un nuevo pacto contra del cambio climático.

Y es en este entorno donde debatiremos durante la jornada del 17 de marzo a través de una presentación por parte de D. José Manuel Morán, Vicepresidente del Club de Roma y D. Luís M. Jiménez, Presidente de ASYPS.

Tras la presentación tendrá lugar la Conferencia Inaugural a cargo de D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, miembro del Club de Roma.

Posteriormente se iniciarán las dos mesas de debate. La primera, bajo el título de la “Cooperación universal para transformar el mundo hacia el desarrollo sostenible después de 2015″ estará moderada por D. Arturo Larena, Director de Efe VERDE y participarán D. José Leandro Consarnau Guardiola, Subdirector General de Organismos Técnicos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y por D. Carlos Jiménez-Renjifo, Representante para España del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas.

La segunda mesa redonda tendrá como título “Los retos para el cumplimiento de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible para el 2030″, moderada por D. Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y en la que participarán Dª Lourdes Benavides de la Vega, Responsable de Justicia Económica de Oxfam Intermón; Dª Soledad Suárez, Presidenta de Manos Unidas y D. Pedro José Gómez Serrano, Profesor de la UCM.

Después de cada mesa redonda se abrirá un coloquio con los asistentes. La asistencia al foro es gratuita hasta completar el aforo y las inscripciones pueden realizarse enviando un email a charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org o bien por teléfono en el: 91 431 67 99.

Consulta el aquí el Programa del II Foro de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr