01 jul 2020
Informe Eurostat sobre la evolución de los ODS en los últimos 5 años

El pasado 22 de junio, la oficina de estadística de la Unión Europea - Eurostat ha publicado el Informe "Desarrollo sostenible en la Unión Europea", donde se ofrece una visión estadística del comportamiento en su conjunto, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los últimos 5 años.

En general, podemos afirmar que los ODS en los países miembros de la Unión Europea están evolucionando favorablemente en los últimos cinco años. No obstante, el comportamiento ha sido diferente entre unos y otros, progresando algunos de ellos de forma más rápida.

En este sentido, destacar el Objetivo nº 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas"que ha hecho grandes avances en los últimos 5 años en el conjunto de la Unión.

En el lado contrario, el Informe pone de manifiesto que Europa se aleja en la consecución de 2 Objetivos claves: nº 5 "Igualdad de género" y el nº 13 "Acción por el clima".

En ambos casos, el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni reconoció durante la presentación del Informe que es preocupante que "las mujeres tengan menos posibilidades que los hombres de ser contratadas. Hacerse cargo de responsabilidades (domésticas) es la principal razón por la que las mujeres no forman parte de la fuerza de trabajo". Asimismo, señaló que a pesar de haber alcanzado el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 30% en 2020, la temperatura “en la superficie de la UE entre 2009 y 2018 fue 1,6 grados centígrados superior a los valores preindustriales, con un incremento del 0,2% sobre la década precedente”.

El resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, han sido considerados como un "buen progreso", pero algo más lento de lo deseable, como por ejemplo: los ODS nº 1 "Fin de la pobreza", nº 3 "Buena salud y bienestar", nº 2 "Hambre cero" y el nº 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", respectivamente.

Ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible, el progreso general ha sido considerado como "moderado" en los últimos cinco años: nº 11 "Ciudades y comunidades sostenibles", nº 4 "Educación de calidad", nº 17 "Alianzas para lograr los objetivos", nº 12 "Consumo y producción responsable", nº 7 "Energía asequible y no contaminada", nº 10 "Reducción de las desigualdades", nº 15 "Vida de ecosistemas terrestres" y nº 9 "Industria, innovación e infraestructura".

Por último señalar que los Objetivo nº 6 "Agua limpia y saneamiento" y nº 14 "La vida submarina" no se han podido calcular las tendencias generales debido a la insuficiencia de datos en los últimos cinco años.


VER el INFORME DE EUROSTAT



ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr