04 ago 2017
La complejidad de la sostenibilidad y los procesos de desarrollo sostenible analizados en un libro escrito por Luis Jiménez Herrero

La Editorial Pirámide acaba de publicar el libro: Desarrollo sostenible. Transición hacia la coevolución global. Madrid, 2017, cuyo autor es Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS.

En el texto se analiza la compleja temática de la sostenibilidad y los procesos de desarrollo sostenible con una visión sobre la gran transición global o, mejor aún, sobre una “familia” de transiciones a gran escala interconectadas de índole económica, energética, ambiental, política-institucional, social y urbana. Los grandes cambios estructurales hacia un futuro sostenible y equitativo dependen del resultado de las interacciones del conjunto de transiciones interdependientes.

La humanidad se encuentra ante un cambio global en la llamada era del Antropoceno. Para hallar salidas a esta crisis planetaria y de civilización, que estamos generando y padeciendo, todo indica que hay que concebir la sostenibilidad de forma integral y plantear el desarrollo sostenible no como una doctrina o un modelo definido, sino como un conjunto de procesos de cambio abierto y equilibrios dinámicos y resilientes de permanente aprendizaje, que marcan las trayectorias de los sistemas socio­ecológicos. Las sociedades del siglo XXI se enfrentan a una gran transición socioeconómica-ecológica mediante una familia de transiciones a gran escala.

Se perciben distintos escenarios para aspirar a la sostenibilidad global. Conocemos las tendencias actuales pero no sabemos el destino final: puede ser una evolución gradual o saltos en puntos de bifurcación imprevistos. Gobernar las grandes transiciones sociourbanas, técnico-económicas y político-institucionales en clave de sostenibilidad permitiría garantizar la coevolución entre los sistemas humanos y la biosfera, dando un nuevo sentido al progreso.

Este libro profundiza en el análisis de la integración de los principios de la sostenibilidad que dan lugar a la opción social definida como desarrollo sostenible, especialmente desde un enfoque coevolutivo. En la parte primera del libro se analizan las fuerzas motrices que impulsan el cambio global y los procesos de insostenibilidad del modelo dominante. En la parte segunda se aborda la multidimensionalidad del paradigma sostenibilista y de la ciencia de la sostenibilidad, incorporando los nuevos indicadores que señalan la buena dirección de un tránsito sostenible. En la parte tercera se estudian las estrategias de cambio y las grandes transiciones de las sociedades modernas hacia un futuro común. La obra finaliza con una reflexión profunda sobre la coevolución del sistema humano y el sistema natural dentro del sistema global.

Se han producido importantes avances en el ámbito conceptual, analítico y metodológico en los últimos años, pero también en el ámbito estratégico, lo que permite aventurar cambios paradigmáticos y nuevos sistemas de toma de decisiones. Las consideraciones de carácter científico han cobrado una gran relevancia en el debate sobre la sostenibilidad y los modelos de desarrollo sostenible, que trascienden los aspectos conceptuales para pasar al plano de las acciones políticas y la toma de decisiones estratégicas. Esto pone de manifiesto la relevancia de conectar la base del conocimiento y con la acción política y la toma de decisiones bien informadas, fortaleciendo la interfaz entre la ciencia y la política, dando, así, un sentido operativo a la nueva ciencia de la sostenibilidad.

Existen aún muchas cuestiones ambientales preocupantes derivadas, principalmente, de modelos de desarrollo despilfarradores y depredadores. A pesar de que se han hecho algunos progresos en el camino del desarrollo sostenible, especialmente, en los tres últimos decenios, es evidente que no han sido ni tan rápidos ni tan suficientemente profundos para revertir los procesos insostenibles. El desarrollo sostenible es más el camino que un destino plenamente identificado. Sobre todo, es un proceso de cambio, adaptación y permanente aprendizaje en busca de la coevolución de los sistemas humanos y naturales.

Las sociedades del siglo XXI, cada vez más, se enfrentan a retos sistémicos y a poderosas fuerzas transformadoras relacionados con los inviables patrones de producción y consumo, la escasez de recursos, la innovación, los cambios urbano-demográficos, la creciente desigualdad social y un nuevo orden ecológico-económico mundial. Cada vez es más urgente emprender acciones de mayor alcance, tanto a escala local como mundial en favor de la sostenibilidad global.

En este sentido, muchos de los problemas de la insostenibilidad global actual son consecuencia, principalmente, del predominio de un “metabolismo fósil” con una dinámica de mercado incontrolada y depredadora que ahora necesita encaminarse hacia una futura sociedad postindustrial sostenible a través de la implantación de un “nuevo contrato social” de orden planetario.



Más información. Ver ficha del libro de la Editorial Pirámide



Sobre el autor:
Luis M. Jiménez Herrero es Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniero Técnico Aeronáutico. Ha trabajado profesionalmente en los campos de la Ingeniería, Economía, Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, tanto para el sector público como para el privado.
Desde 1979 ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid impartiendo enseñanzas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En la actualidad es Profesor Honorífico de la UCM. Es experto en el estudio de los procesos de sostenibilidad y desarrollo sostenible con numerosas publicaciones y libros sobre Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica, a lo que se suma su labor como Director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) entre 2005 y 2013, así como su responsabilidad actual como presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), que está dedicada a impulsar respuestas ante el Cambio Global para favorecer la transición hacia paradigmas de progreso sostenible.


Índice:




ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr