08 jul 2021
La Economía Circular como motor de Desarrollo Rural a debate

El pasado 11 de junio el Colegio Oficial de Economistas de Cantabria organizó la Jornada Economía Circular y Desarrollo Rural, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios que ofrece este nuevo modelo de desarrollo, tanto para las empresas como para la sociedad en general.

El evento contó con la presencia de destacados ponentes donde Luis M. Jiménez Herrero, Antonio Valero y Emilio Cerdá, socios de ASYPS impartieron tres ponencias.

La Economía Circular se presenta como una alternativa necesaria para desvincular el crecimiento económica del consumo de recursos y del deterioro ambiental.

Con este enfoque, debemos poner las bases para hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género.

La apertura de la jornada corrió a cargo de María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara y Fernando García Andrés, decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria.

Ambos cargos, defendieron la economía verde como vector de desarrollo económico en Cantabria. En concreto, Sánchez destacó que «la Unión Europea ya dejó constancia en las Recomendaciones del Semestre Europeo de la necesidad de apostar por la sostenibilidad medioambiental». El resultado –explicó- han sido las pautas marcadas dentro del Next Generation EU, con el fin de repartir los fondos de recuperación. La consejera defendió la apuesta del Ejecutivo regional por un enfoque integral para aprovechar la complementariedad de los fondos europeos a la hora de seguir las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea. «Cantabria está en disposición de destinar el 30% de las inversiones a favorecer el cambio climático y un desarrollo económico más sostenible», dijo

Por su parte, Guillermo Blanco incidió en su alocución en el compromiso del Gobierno de Cantabria con la implantación y desarrollo de un modelo sostenible de economía circular bajo la convicción de que «cada residuo es una oportunidad para generar un recurso que se renueve en otro ciclo de vida, útil para el desarrollo económico, beneficioso para el medio ambiente y provechoso para la generación de nuevo empleo en Cantabria».

Posteriormente Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España, pronunció la conferencia magistral con el título “La nueva economía tras el COVID-19”.

Puedes acceder Canal de YouTube de la Cámara, para visualizar la Jornada completa.


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr