29 oct 2016
La FRECT organiza VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, organiza las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (JECdT), un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

Las JECdT se vienen celebrando bienalmente desde el año 2004. Se trata del encuentro de mayor relevancia para las entidades que trabajan en el Estado español con esta herramienta de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, recogida en la legislación española en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Este año, organizadas por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, se celebran en Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Migres. El espacio de celebración será en el Campus CEADE, situado en la Isla de la Cartuja.

Esta edición es novedosa en cuanto a su formato de trabajo. Con la idea de poder debatir sobre aspectos clave se han planteado como un punto y seguido dentro de un proceso de trabajo colectivo que proporcione herramientas para desarrollar en este ámbito iniciativas de conservación legitimadas y eficaces.

Durante los últimos meses, se viene trabajando desde cinco grupos de trabajo diferentes, que se han abierto a la participación de todas las organizaciones y entidades, así como personas y profesionales, que trabajan o están interesadas en el desarrollo de la custodia del territorio.



Estos grupos han estado realizando un diagnóstico de la situación de su temática y han elaborado una serie de documentos y propuestas que serán presentados y debatidos durante las jornadas. Posteriormente, con toda esta documentación y las propuestas que salgan de las jornadas, los grupos de trabajo cerrarán sus documentos y propuestas finales.

El primer día, 2 noviembre, se desarrollará una jornada para impulso de la Custodia del Territorio en Andalucía con carácter de puertas abiertas, para contribuir a la difusión y conocimiento de la Custodia del Territorio en la región, con el objetivo de implicar al sector e impulsar su vertebración.

La custodia del territorio en España

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

La Custodia del Territorio, reconocida por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, está expandiéndose en España como herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural, especialmente en fincas privadas.

Debe destacarse el carácter integrador de la custodia del territorio lo que está permitiendo la convergencia de intereses entre colectivos muy diferentes cuyos planteamientos hasta ahora se encontraban relativamente distantes: propietarios de fincas, agricultores, cazadores y otros agentes del territorio.

Según los datos de la Plataforma Estatal de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, pertenecientes al Cuarto Inventario de iniciativas de custodia del territorio1 a fecha de diciembre de 2015, se encuentran 550.987,05 hectáreas en toda España gestionadas con la fórmula de la custodia del territorio, aunque ciertamente, esta cantidad podría ser muy superior (cercana al millón de hectáreas) al no estar contabilizadas la totalidad de iniciativas en el Estado español.

Las entidades de custodia del territorio han incrementado su número hasta llegar en la actualidad a la cifra de 216 entidades, con una tipología muy variada pues, aunque en su mayoría son ONG (asociaciones y fundaciones), otra parte importante de ellas está compuesta por consejerías de comunidades autónomas, diputaciones, consorcios y ayuntamientos.

Lugar de celebración

Campus CEADE (Centro Andaluz de Estudios Empresariales)

C/ Leonardo Da Vinci, 17-B.
Sevilla. Isla de la Cartuja
http://www.ceade.es/

Enlace Google Maps

Más información sobre los grupos de trabajo, las VIJECT, su estructura y funcionamiento en: http://www.frect.org/viject/
jornadas@frect.org
@Forocustodia

Accede al Programa VI Jornadas Estatales Custodia del Territorio

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr