02 feb 2022
La Fundación Alternativas presenta el Informe de Sostenibilidad de España - 2021

La Fundación Alternativas ha prestando el Informe de Sostenibilidad de España 2021, en el que han participado diversos miembros de ASYPS, como viene realizando de forma habitual en los últimos años.

España se enfrenta a retos ambientales de magnitud y urgencia sin precedentes. Aunque en el año 2020 se están intensificando la puesta en marcha de políticas en materia de economía circular, cambio climático y medio ambiente en general, el país lleva más de diez años de retraso. Y aunque a lo largo de los últimos 20 años se han producido avances, no se han solucionado problemas persistentes como la pérdida de biodiversidad, el uso de recursos, el impacto del cambio climático y los riesgos para la salud y el bienestar provocados por la mala calidad del aire.

Con la aparición de la pandemia y las nefastas consecuencias socioeconómicas, surge el miedo de revivir un modelo de desarrollo caduco y agotado basado en un uso intensivo de materiales y en emisiones de GEI. No debemos olvidar que la pandemia actual es solo una muestra más de los impactos del modelo de desarrollo actual y que la verdadera emergencia es la adaptación al cambio climático y a un uso eficiente de los recursos que deberíamos haber afrontado con mayor determinación hace mucho tiempo. La pandemia nos ha enseñado que si queremos cumplir con la aspiración de los ciudadanos de vivir en un entorno saludable, se deben aplicar un nuevo enfoque radical en las políticas socioeconómicas, un nuevo enfoque en donde la variable ambiental sirva de piedra angular.

Por este motivo, la Fundación Alternativas ha presentado el Informe de Sostenibilidad en España 2020 que proporciona algunas claves que habrán de tenerse en cuenta en el desarrollo futuro del país, sabiendo que tenemos los conocimientos científicos y los avances tecnológicos como para centrar las políticas en acelerar la acción, al mismo tiempo que se estimula la investigación y el cambio de actitud de los ciudadanos. En este sentido, el informe se centra en asuntos clave que el país tendrá que abordar en un futuro próximo, como la descarbonización total de la economía; el transporte sostenible; la protección de la biodiversidad y la transición ecológica; los cambios que necesita el sistema agroalimentario; la gestión del agua; la evolución de la urbanización; la calidad del aire; o la economía circular.

El Informe se puede descargar completamente a través de este ENLACE.


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr