02 oct 2018
La importancia de la formación en RSC

Los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social en la empresa están de plena actualidad. En los últimos años hemos asistido a iniciativas dirigidas a generar sistemas de arbitraje que abren nuevos escenarios de desafíos y oportunidades para el sector empresarial.

Por otro lado, las administraciones públicas están exigiendo el cumplimiento de estándares sociales y medioambientales a las empresas en sus procesos de licitación para acceder a la contratación pública y a ayudas para la internacionalización. También se está supeditando el acceso a financiación multilateral al cumplimiento de estándares de RSC por parte de la empresa.

Contar con un conocimiento avanzado de las principales referencias y tendencias en el ámbito de la RSC es un elemento fundamental de diferenciación con respecto a los competidores. Para ellos son necesarios profesionales capaces de implementar estrategias de gestión responsable, en trabajo conjunto con organizaciones privadas, públicas y civiles para potenciar nuevas formas de organización que promuevan una gestión responsable que minimice las externalidades negativas de la actividad económica y potencie las positivas.

Por otro lado, los ciudadanos y consumidores son más demandantes de información sobre el comportamiento y la responsabilidad social de las organizaciones. El mercado, a través del consumo responsable, la inversión responsable, nuevas formas de organización colaborativas y un desarrollo equilibrado en las vertientes económica, social y medioambiental, se está convirtiendo en un elemento motivador de la gestión responsable. Incorporar la dimensión social y medioambiental en la gestión tiene una repercusión sobre la reputación de las organizaciones. Así lo valoran los inversores y gestores de riesgos. De acuerdo con Bloomberg la demanda de información sobre la gestión de impactos en las empresas cotizadas ha crecido más de un 300% en los últimos cuatro años.

Todos estos aspectos se abordan en el Curso de Experto en Responsabilidad Social del Observatorio de RSC, diseñado para atender las necesidades de formación en el ámbito de la responsabilidad social con un enfoque práctico, orientado al manejo de herramientas de gestión que permita a los participantes la implementación de políticas y procedimientos adecuados a su organización desde una visión de valor compartido.

Según Orencio Vázquez, director del Observatorio, "El Curso de Experto en Responsabilidad Social ofrece herramientas conceptuales y metodológicas para el estudio de la responsabilidad social, entendida como el impacto de la actividad de las organizaciones y empresas en los ámbitos social, ambiental, económica y cultural con especial incidencia en procesos de estructuración y gestión de las organizaciones, así como nuevas modalidades de participación e influencia de las partes interesadas de una organización".

El plazo de inscripción del curso termina el 15 de noviembre, y la duración será de 680 horas, desde el 7 de enero al 21 de julio de 2019 (el trabajo fin de experto durará hasta 30 de septiembre de 2019)

Para más información:
www.observatoriorsc.org


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr