28 jul 2021
La SDSN publica el Informe de Desarrollo Sostenible 2021

A medida que el mundo comienza a recuperarse de la pandemia de COVID-19, se debe poner énfasis en el desarrollo sostenible. Es hora de buscar caminos transformadores, colaboración entre los estados miembros de la ONU y utilizar los ODS como marco para "avanzar mejor".

Por este motivo, la Universidad de Cambridge, conjuntamente con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) publican el Informe Anual de Desarrollo Sostenible, en el que se realiza un seguimiento del progreso de los ODS y analiza cuestiones clave en el desarrollo sostenible. Está escrito por un grupo de autores dirigido por el profesor Jeffrey Sachs, presidente de la SDSN.

El informe sintetiza métricas y datos para permitir que los 193 países vean cómo se desempeñan en cada ODS. Dicho Informe describe los impactos a corto plazo de COVID-19 en los ODS y describe cómo los ODS pueden enmarcar la recuperación. El Informe de desarrollo sostenible de 2021, que incluye el índice y los paneles de control de los ODS, se publicará el 14 de junio de 2021.

El Informe de Desarrollo Sostenible 2021 presenta el índice y los tableros de control de los ODS para todos los estados miembros de la ONU, describe los impactos a corto plazo de COVID-19 en los ODS y describe cómo los ODS pueden enmarcar la recuperación. Fue preparado por equipos de expertos independientes de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y la Bertelsmann Stiftung.

La pandemia de COVID-19 es un revés para el desarrollo sostenible en todas partes. Por primera vez desde la adopción de los ODS en 2015, la puntuación media mundial del Índice de ODS para 2020 ha disminuido con respecto al año anterior: un descenso impulsado en gran medida por el aumento de las tasas de pobreza y el desempleo tras el estallido de la pandemia de COVID-19.

Es probable que en el informe de este año se subestime el descenso de los resultados de los ODS a nivel mundial, ya que muchos indicadores para 2020 aún no están disponibles debido a los retrasos en las estadísticas internacionales. La pandemia ha afectado a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.

La máxima prioridad de todos los gobiernos debe seguir siendo la supresión de la pandemia, mediante intervenciones no farmacéuticas y el acceso global a las vacunas. No puede haber desarrollo sostenible ni recuperación económica mientras la pandemia haga estragos.

Para más información, descargar el Informe de Desarrollo Sostenible 2021.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr