19 may 2022
Miembros de ASYPS publican dos artículos sobre el Mar Menor y un artículo sobre el análisis de escenarios ambientales en revistas científicas

Las revistas Sustainability, Environment, Development and Sustainability y Environmental Development han publicado 3 artículos realizados por miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS): Dra. Noelia Guaita García y Dra. Julia Martínez Fernández junto al Dr. Carl Fitz, investigador de la University of South Florida y el Dr. Carlos Javier Barrera-Causil, profesor titular del ITM de Medellín.

Los artículos publicados, son:

Análisis de escenarios ambientales en sistemas naturales y socio-ecológicos: una revisión de métodos, enfoques y aplicaciones
En este caso, la revista Sustainability publica un artículo de revisión sobre el análisis de escenarios. Una herramienta útil para facilitar las discusiones sobre las principales tendencias de cambio futuro y facilitar la comprensión de las implicaciones que los cambios ambientales globales tienen sobre aspectos relevantes de la sostenibilidad.

En este documento, se revisan 294 artículos publicados entre 1995 y 2019, para evaluar el estado del arte del uso de modelos y escenarios para investigar los efectos del cambio de uso del suelo y el cambio climático en los sistemas naturales y socio-ecológicos. Nuestra revisión se centra en tres cuestiones. La primera explora hasta qué punto la dinámica ambiental del uso del suelo y el cambio climático fueron analizados conjuntamente y las escalas espaciales asociadas con tales estudios integrados.

La segunda explora las metodologías de modelización y los enfoques utilizados en el análisis de escenarios. La tercera explora los métodos para desarrollar o construir escenarios. Los resultados muestran que en la mayoría de las predicciones hay poca integración de los impulsores clave del cambio. Encontramos que la mayoría de los estudios de pronóstico utilizan un enfoque sectorial de modelización a través de modelos dinámicos espacialmente distribuidos. La mayoría de los artículos no aplican un enfoque participativo en el desarrollo de escenarios. Con base en esta revisión, concluimos que existen algunas lagunas en la forma en que se llevan a cabo los análisis de escenarios sobre los sistemas naturales y socio-ecológicos. Estos vacíos plantean un desafío para el uso de modelos y escenarios como herramientas predictivas en los procesos de toma de decisiones en el contexto del cambio global.

El artículo se puede ver en este enlace.


Percepción local en un sistema socio-ecológico del litoral mediterráneo: el Mar Menor (Región de Murcia, España)

La revista Environment, Development and Sustainability publica un artículo científico sobre la percepción de la comunidad local en el entono del Mar Menor.

El sistema socio-ecológico del Mar Menor situado en el sureste de España se enfrenta a una grave degradación ambiental que está generando importantes impactos económicos y sociales. Este artículo analiza la percepción de la comunidad local en la zona del Mar Menor sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas actuales, especialmente la crisis eutrófica en la laguna del Mar Menor. Para esta investigación se realizó una encuesta basada en un cuestionario en 2017 y respondida por 498 personas.

Los datos recopilados fueron analizados mediante estadística descriptiva y análisis de componentes principales. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos de encuestados, según su profesión y principal actividad económica, pero los resultados también apuntan a un importante consenso en el grupo de encuestados.

Vale la pena señalar que el amplio consenso fue que las actividades agrícolas son las principales responsables de la entrada de nutrientes a la laguna, y los encuestados indicaron que se debe dar prioridad a las medidas para reducir los aportes de nutrientes. Este consenso, que es muy diferente a los resultados obtenidos en estudios previos, representa un cambio muy reciente de percepción en relación con el papel de la agricultura en el Mar Menor.

Sin embargo, el consenso en el diagnóstico del problema actual no se refleja en las distintas opiniones sobre las posibles soluciones u opciones de gestión. Las respuestas de la encuesta con respecto a las soluciones variaron mucho entre los grupos: hubo diferencias importantes entre (a) las percepciones de los encuestados sobre las mejores soluciones, y (b) las principales prácticas de gestión realizadas por la administración pública en este punto. Este hallazgo destaca un potencial conflicto que debe ser considerado en cualquier proceso de toma de decisiones.

El artículo puede visualizarse a través del siguiente enlace.


Análisis de actores y priorización de medidas de gestión para un desarrollo sostenible en el sistema socio-ecológico del Mar Menor (SE, España)

Artículo publicado en la revista Environmental Development en el que se describe un análisis de actores en el sistema socio-ecológico del Mar Menor.

Las actividades agrarias y urbanísticas de las últimas décadas han provocado una degradación ambiental del sistema socio-ecológico del Mar Menor, comprometiendo los servicios ecosistémicos que ofrece a la sociedad. Este artículo describe un análisis de actores a través de una metodología participativa para identificarlos y caracterizarlos, conocer sus preferencias sobre posibles medidas de gestión y comparar sus preferencias con las expresadas por el grupo de población local al que pertenecen dichos actores.

Los resultados incluyen la identificación de siete grupos de actores principales: (1) administración pública, (2) sector agrícola, (3) sector turístico, (4) sector pesquero, (5) sector de la construcción y promoción inmobiliaria, (6) sector académico y (7) plataformas ciudadanas, asociaciones de vecinos y ONGs. A pesar de las discrepancias entre ellos en el orden preferente de las medidas de gestión, es importante señalar el consenso de todos los actores entrevistados para priorizar la medida: Reducir la superficie de regadío para limitar la entrada de nutrientes a la laguna.

Este consenso, que difiere de los resultados obtenidos en estudios anteriores, supone un cambio de opinión reciente sobre el papel de la agricultura en el Mar Menor. Los resultados también mostraron que existen discrepancias entre las preferencias expresadas por algunos actores y el grupo de población al que pertenecen dichos actores.

De estos resultados se desprenden dos conclusiones interesantes respecto al diseño e implementación de un proceso de participación deliberativa: 1) es posible prever dificultades, al menos en su fase inicial, para alcanzar posibles consensos sobre la priorización de medidas y 2) la implicación de los actores identificados pueden ser positivos en tales procesos participativos, ya que presentan una distancia entre sus respectivas posiciones menor a la detectada entre sus correspondientes sectores en la población local. Por lo tanto, el involucramiento de estos actores en procesos participativos puede facilitar la generación de consensos que, posteriormente, puedan extenderse a sus respectivos sectores.

El artículo se puede ver en este enlace.


ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr