10 abr 2017
Participación de ASYPS en la 13ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la participación de ASYPS en la 13ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Esta participación se concretó en la intervención de destacados miembros de la Asociación en grupos de trabajo (Compra pública sostenible e innovadora), sesiones técnicas y actividades especiales (Resiliencia y sostenibilidad urbana), así como la participación en la sesión de Financiación de la Economía Verde.

Actividad especial de ASYPS en CONAMA sobre Resiliencia y sostenibilidad Urbana: Experiencias Prácticas de adaptación al Cambio Climático (AE-25, Renovación urbana, miércoles 30/11/2016)

El pasado día 30 de noviembre, nuestra Asociación estuvo presente en la última edición del CONAMA 2016, con una reunión sobre la Resiliencia y sostenibilidad Urbana: Experiencias Prácticas de adaptación al Cambio Climático, presentada por Luis M. Jiménez Herrero quien afirmó que “Para el 2050 se cree que puede haber 200 millones de personas desplazadas por el cambio climático”.

Durante la jornada, se expusieron experiencias a nivel nacional e internacional para combatir los efectos del cambio climático reduciendo sus emisiones en ámbitos como la edificación o el transporte, y generando sistemas de mitigación y resiliencia capaces de preparar a las ciudades a cambios y riesgos que se avecinan.

La sesión transcurrió con el análisis, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los desafíos de los nuevos paradigmas urbanos donde se deben encuadrar las políticas, las normativas, los sistemas de planificación, así como las nuevas formas de gestión y gobernanza participativa de las ciudades y las regiones.

Se hizo referencia al término de resiliencia urbana como respuesta estratégica y adaptativa a las crisis sociales, económicas y ambientales. La mejora en el planeamiento urbano, la combinación del uso de transporte público y bicicleta, el aumento de superficies verdes mimetizando las infraestructuras a la naturaleza y la mejora de la eficiencia energética se consideraron factores clave en este proceso. La gestión de esta resiliencia se convierte en un criterio estratégico para ajustarse al cambio global de las sociedades y al cambio climático.

En concreto, Jordi Morató en representación de la RECNET, ha explicado dos experiencias en diferentes ciudades, una en Medellín y otra en Bogotá (Ciudad Bolívar), donde se llevaron a cabo restauraciones socio-ambientales tras encontrar la colaboración de los actores clave interesados en re-pensar la transformación de estas ciudades para una transición sostenible hacia sistemas socio-ecológicos más resilientes. El eje principal de trabajo de la Red RECNET es el fomento del desarrollo comunitario participativo mediante la transferencia de experiencias, la promoción de acciones socio-ambientales que permitan vincular y articular el empoderamiento de todos los actores involucrados.

En la segunda parte de la charla tuvo lugar un coloquio-debate tras las ponencias de Alberto Fraguas, Director ejecutivo de Green Cross España, Luis Morales Carballo de ECOVE, Roger García i Noguera, Director de SCP/RAC y Álvaro Rodríguez de Sanabria, Director de Internacionalización y RSC, donde se expusieron líneas y modelos de actuación en ámbito urbano para introducir la resiliencia y sostenibilidad contra la lucha del cambio climático. La tónica general fue la falta de integración y conocimiento de las problemáticas por parte de la ciudadanía de los graves, inminentes e irreversibles efectos que ocasionará el cambio climático en la esfera económica y social.

La jornada sirvió para la presentación del Libro Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana, publicado por ASYPS sobre la resiliencia urbana como posible respuesta a las crisis sociales, económicas y ambientales. La mejora en el planeamiento urbano, la combinación del uso de transporte público y bicicleta, el aumento de superficies verdes mimetizando las infraestructuras a la naturaleza y la mejora de la eficiencia energética se consideraron factores clave en este proceso. La gestión de esta resiliencia se convierte en un criterio estratégico para ajustarse al cambio global de las sociedades y al cambio climático.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, en este texto se abordan los desafíos de los nuevos paradigmas urbanos donde se deben encuadrar coherentemente las políticas, las normativas, los sistemas de planificación, así como las nuevas formas de gestión y gobernanza participativa de las ciudades y las regiones.

Estamos en un momento histórico para entender que los socioecosistemas urbanos y los territorios son elementos críticos de la transición hacia la sostenibilidad local y global. En este contexto, la propia transición urbana está marcada por la “era de la ciudad”. Conocemos las tendencias actuales pero no sabemos el destino final. Puede ser una evolución gradual o con saltos en puntos de bifurcación imprevistos. Probablemente, si la trayectoria se construye siguiendo los principios de sostenibilidad, inteligencia y resiliencia, es posible un futuro más solidario y un planeta más saludable.


Ver enlace
ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr