20 feb 2023
Publicación del libro Emergencia Planetaria y Transición Socioecológica

La Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS) presenta su tercera publicación de la Colección Sostenibilidad y Progreso en colaboración con la Editorial Ecobook, bajo el título "Emergencia Planetaria y la Transición Socioacológica. Gobernar un futuro sostenible y resiliente en alianza con la naturaleza", cuyo autor es Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS y que cuenta con el prólogo: Antonio Valero Capilla, catedrático de la UNIZAR.

Se trata de un libro que resulta muy oportuno a efectos de entender mejor el profundo cambio de época al que estamos asistiendo. Con un planteamiento esclarecedor, se abordan nuevas formas de gobernar un mundo sostenible y resiliente contemplando una profunda alianza con la naturaleza y analizando una gran acción transformadora del sistema dominante.

Igualmente, esta publicación resulta muy oportuna ante los nuevos tiempos de incertidumbre y vulnerabilidad que vivimos, sobre todo, a la luz de los acontecimientos recientes, como la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania, los desequilibrios económicos, las desigualdades sociales y las tensiones geopolíticas que vienen a sumarse a la crisis “climática-ambiental”, cuyos nefastos impactos ya se vienen manifestando contundentemente desde hace mucho tiempo.

La idea central que inspira este texto es que si bien la humanidad, a lo largo de su historia, ha presenciado grandes transiciones en el ámbito de la agricultura, la industria, la economía, la energía, o la movilidad, es ahora cuando el sistema económico dominante tiene que reajustar su estructura y funcionamiento para encarar una gran “transición socioecológica” por sendas sostenibles y procesos coevolutivos de la humanidad en el ecosistema global. Este gran objetivo del siglo XXI exige hacer viable la gobernanza de una “familia” de transiciones de sostenibilidad interconectadas (economía verde, circular, hipocarbónica). Esta idea parte de la concepción del “sistema socioecológico” (o socioecosistema) entendido como un sistema acoplado de humanos en la naturaleza, donde se funden las fronteras sociales y ambientales, y cuyo fin último debe ser garantizar su sostenibilidad integral. Algo imposible sin empezar por un cambio radical del metabolismo de la sociedad posindustrial que permita engranar solidariamente la economía mundial con la ecología global.

Sobre esta base, tal como señala el subtítulo del libro, Gobernar un futuro sostenible y resiliente en alianza con la naturaleza, a lo largo de los seis amplios capítulos que componen esta obra, se exponen planteamientos innovadores sobre una buena gobernanza para orientar la acción política y la toma de decisiones con un enfoque centrando principalmente en la sostenibilidad, la resiliencia y el capital natural. Aquí se plantean nuevos sistemas de gobernanza tanto para afrontar la administración de los bienes y los males públicos globales a nivel mundial, como también para gestionar las perturbaciones complejas inesperadas, vulnerabilidades y los riesgos sistémicos, todo lo cual requiere una mayor “cultura de la preparación”.

Los procesos de toma de decisiones que afectan a los subsistemas básicos, como energía, materiales, alimentación, vivienda, movilidad o finanzas, están sometidos diversas crisis, emergencias y perturbaciones cuyo común denominador es la insostenibilidad de los modos de producción y consumo que son propios de una economía capitalista globalizada en permanente crecimiento y en busca del máximo beneficio, pero con escasa orientación al bienestar colectivo.

Sin duda, las multicrisis globales entrelazadas están contribuyendo a esclarecer la irracionalidad de los modos capitalistas de producción y consumo alentados por un crecimiento depredador que impone inaceptables costes sociales y ambientales. Con todo ello, se ha constatado mucho mejor la inconsistencia del modelo civilizatorio occidental y la fragilidad de los insostenibles estilos de vida y desarrollo en la llamada era del Antropoceno, o mejor dicho, del Capitaloceno. Asegurar un “bienestar sostenible” para todos supone superar el paradigma dominante del crecimiento económico incesante bajo la ideología de la “crecimanía” y la dictadura del PIB, y forzar la reorientación socioecológica del capitalismo para que la economía de mercado funcione con justicia distributiva dentro de los límites planetarios y en espacios de seguridad.

Esta obra está sólidamente estructurada en seis extensos capítulos donde se plantean análisis rigurosos sobre las distintas temáticas abordadas que cuentan con un fuerte respaldo de datos, información precisa y un gran número de referencias bibliográficas.




Para más información y Pasarela de compra online: https://www.ecobook.com/libros/emergencia-planetaria-y-transicion-socioecologica-gobernar-un-futuro-sostenible-y-resiliente-en-alianza-con-la-naturaleza/9788412640717/


NOTA (*):
Ecobook – Editorial del Economista.
1ª Ed. Madrid, 2023.
ISBN formato papel: 978-84-126407-1-7
EDITORIAL ECOBOOK. S.L.
c/ Cristo 3, 28015 Madrid (España)
Tel.: (+34) 91 559 5130
ecobook@ecobook.com

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr