Publicadas las conclusiones del 7º CIOT, como base del 8º Congreso Internacional de Ordenación del Territorio

Los próximos 25 a 27 de mayo, FUNDICOT celebra el 8º Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, como una continuación a los Congresos anteriores, que han venido planteando la evolución, y circunstancias que condicionan la dinámica territorial, así como las medidas que pueden incidir en la búsqueda de un desarrollo más sostenible ambientalmente, más cohesionado socioeconómicamente y más equilibrado territorialmente.

En todos ellos el objeto principal ha sido la problemática de la Ordenación del Territorio, de la Política Regional, del Urbanismo y del Medio Ambiente, principalmente en España, Europa e Iberoamérica, buscando divulgar los logros en Ordenación del Territorio, Urbanismo o Medio Ambiente en estos ámbitos, el establecimiento de lazos científicos entre las distintas comunidades centradas en estos campos, y recuperar las relaciones entre los ya muchos técnicos, funcionarios e investigadores europeos e iberoamericanos con formación en estas materias.

En particular, el 8º CIOT parte de las Conclusiones del 7ºCIOT, celebrado en Madrid los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014, con los objetivos de abrir un debate en torno al papel y valor del Patrimonio y de la Planificación Territorial, Ambiental y Urbana, como instrumentos para avanzar hacia otro Desarrollo, ante los Retos que plantea un Siglo XXI que, a finales de su primera década, ha registrado, en el mundo desarrollado, una de las crisis financiero-especulativas más profundas de la historia. Crisis que se asocia a problemáticas que Naciones Unidas considera cada vez más preocupantes, destacando al respecto el progresivo Calentamiento Global y los efectos derivados del mismo sobre nuestro Patrimonio Territorial o, incluso, sobre la propia supervivencia de la Humanidad en el Planeta.

En el marco de objetivos generales para el 8ºCIOT se tiene en cuenta que en 2014, en el 7ºCIOT, se planteó la problemática derivada de la situación de Cambio Global en que se encuentra inmersa la sociedad, y la necesidad de encontrar nuevas vías de actuación para adaptar el modelo territorial, las ciudades, la economía, las infraestructuras y el paisaje, a las consecuencias y nuevas exigencias derivadas de la crisis global actual.

Crisis en una sociedad en la que la capacidad de intervención para su transformación se encuentra cada vez más condicionada por circunstancias externas a los instrumentos políticos disponibles a nivel local, regional o incluso estatal. Pero en la que, sin embargo, queda claro que la previsión y ordenación de la dinámica urbana y territorial ante los nuevos retos de la sociedad global, y su armonía con las necesidades de la biosfera, se han convertido en objetivos irrenunciables, lo que significa:

  1. Definir y profundizar nuevos objetivos y visiones para cada territorio y ciudad, aprovechando las potencialidades disponibles en el mismo;
  2. Realizar una adecuada Planificación territorial y urbana con vistas a los horizontes del 2020 y del 2050;
  3. Unir esa Planificación a un Buen Gobierno (Gobernanza) que permita mantener el bienestar/buen vivir de toda la población del Planeta y la sostenibilidad de un nuevo Modelo de desarrollo;
  4. Destacar el papel del Patrimonio territorial existente y de la Planificación Territorial y Urbana como elementos capitales para avanzar hacia un Desarrollo que, asegurando el bienestar de los ciudadanos, sea ambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado y cohesionado a largo plazo.

 

En este marco el 8ºCIOT, parte de las Conclusiones establecidas en el 7º CIOT, que emanan de las aportaciones de las Conferencias expuestas en el Congreso, de las Relatorías realizadas por los miembros del Comité Científico (que recogían las aportaciones de las ponencias y comunicaciones presentadas y aceptadas al Congreso) y de las síntesis de los coloquios y mesas redondas celebradas a lo largo del mismo, con la participación de las 332 personas inscritas, asistentes o participantes en la elaboración de las ponencias/comunicaciones del Congreso.

La primera propuesta de Conclusiones fue aprobada inicialmente por el Comité Científico, y se distribuyó a todos los Congresistas para la posible presentación de alegaciones u observaciones. Presentadas estas alegaciones, el Comité Científico aprobó, definitivamente, las Conclusiones Finales del Congreso que se difundieron a todos los Congresistas e Instituciones colaboradoras del mismo, que son:

  1. Aprovechar la amplia experiencia en materia de ordenación territorial, ambiental y urbana y aprender de las “buenas prácticas”, favoreciendo el enriquecimiento mutuo.
  2. Toda Ordenación del Territorio o Planificación Territorial, Medioambiental o Urbana, debe tener en cuenta los condicionantes del Cambio Global, porque estos afectan a la viabilidad de sus propuestas y a sus resultados.
  3. Es necesario y urgente avanzar, a nivel global y local, hacia otra Cultura del Territorio y hacia otro Modelo de Desarrollo.
  4. El Patrimonio Territorial debe ser una de las bases del nuevo Modelo de Desarrollo Territorial.
  5. El Paisaje de calidad es un elemento directamente ligado al bienestar; debe formar parte de las políticas y planes territoriales, urbanísticos y de diseño urbano, manteniéndolo de forma prudente y creativa, y recuperando los paisajes deteriorados.
  6. Queda clara la necesidad de un nuevo enfoque para un nuevo desarrollo social, en el que la Regeneración, Rehabilitación y Renovación territorial y urbana deben jugar un papel fundamental.
  7. El buen gobierno (gobernanza) exige que la planificación y gestión territorial, urbana y ambiental aseguren mecanismos de concertación, colaboración y cooperación interadministrativa, interdepartamental y con la sociedad civil.

 

Más información de las Conclusiones del 7ºCIOT y el desarrollo de las mismas

 

El Programa del 8º Congreso Internacional de Ordenación del Territorio puede visitarse en este Programa 8º CIOT

 

 

 

Sobre el autor

Déjanos un comentario

*

captcha *