06 jul 2016
Análisis y resultados del Foro de las Ciudades de Madrid

La celebración de la segunda edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, los pasados días 15, 16 y 17 de junio, ha demostrado el interés que existe por dialogar e intercambiar ideas sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades, tanto en clave nacional como a nivel global. Durante estos días, Madrid ha sido el epicentro del diálogo sobre las mejores soluciones y prácticas en la gestión de la ciudad.

Con más de 200 ponentes y cerca de 1.000 participantes como público, el Foro de las Ciudades ha reconfirmado su compromiso por convertirse en un encuentro bianual para explorar conjuntamente nuevas fórmulas para gestionar nuestras ciudades bajo criterios de habitabilidad, innovación, sostenibilidad e inclusión. Más de 50 organizaciones de todo tipo han colaborado y participado en el evento, en el que destacó especialmente la presencia de varias ciudades latinoamericanas, como La Paz, Ciudad de Panamá, Quito o Buenos Aires, gracias al acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. El Foro también ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid.

Del mismo modo, y gracias a la participación de diversas entidades que pudieron presentar en el Foro sus proyectos en campos como el diseño urbano, el agua, la gestión de los residuos, la economía circular, la eficiencia energética, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías.

El enfoque agregador de toda la convocatoria fue la innovación social como palanca para la transformación hacia una nueva gobernanza y un nuevo papel más activo de la ciudadanía. De los tres espacios de debate que tuvo el Foro, uno de ellos – el Spearkers Corner– se dedicó exclusivamente a la presentación de proyectos de innovación social, emprendimiento en economía verde y participación ciudadana. Este enfoque, además de un amplio debate sobre la nueva agenda urbana con entidades como ONU Habitat, BID o la Comisión Europea, reflejaron la complejidad de los retos urbanos para los próximos años y, en paralelo, la actividad de ciudadanos, empresas y gestores de ciudades para afrontarlos.

Todo ello con el objetivo de difundir prácticas sobresalientes de aquellas instituciones, ayuntamientos y entidades que trabajan para lograr ciudades saludables y participativas, “ciudades para vivir”.

Dentro de unos meses se presentará, en un acto público, el Libro en edición electrónica y gratuito, que recogerá lo acontecido en El Foro de las Ciudades de Madrid y en las Ferias de FSMS.

En el Canal de Youtube de FSMS se irán subiendo las entrevistas realizadas en el Plató TV de FSMS+Foro de las Ciudades de Madrid.

Participación de ASYPS

Nuestra Asociación ha sido entidad colaboradora de esta segunda edicón del Foro de las Ciudades, participando en 2 mesas de debate. La primera de ellas estuvo moderada por José Luis de la Cruz, secretario de la Asociación y bajo el título: “Estrategias de Diseño Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)”, trató sobre las claves para acceder con éxito a la financiación de proyectos y el desarrollo una EDUSI que garantice la mejora de los entornos urbanos.

En esta mesa de debate participaron Dolores Ortiz de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano (Ministerio de Hacienda y AAPP), miembro del programa de la UE de Acciones de Innovadoras Urbanas (UIA) y de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU); Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alfonso Jesús Martínez, alcalde de Morelia (México) y coordinador del Plan NEXT de Desarrollo Municipal.

Al término de la misma, se extrajeron una serie de conclusiones como que la Nueva Agenda Urbana considera clave la participación ciudadana para generar ciudades sostenibles; que la Unión Europea, sólo dedica el 5% de los fondos FEDER al desarrollo de Estrategias Urbanas sostenibles y que el Desarrollo Sostenible sólo es posible si son sostenibles las ciudades, unas ciudades donde el ciudadano tiene que ser el centro de las políticas urbanas.

Respecto a la segunda Mesa de Debate, fue moderada por Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS y bajo el título “Mitigación y resiliencia. Ciudades emisiones cero frente al cambio climático”, tenía como objetivo poner de manifiesto los efectos del cambio climático y la toma de decisiones y medidas urgentes que hay que tomar en los ámbitos urbanos, reduciendo las emisiones en ámbitos como la edificación o el transporte, y generando sistemas de mitigación y resiliencia capaces de preparar a las ciudades a cambios y riesgos que se avecinan.

En la misma participaron Esperanza Caro, directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, miembro de la Red de Ciudades por el Clima; Amparo Pernichi, delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (IMGEMA); Antonio Silván, alcalde de León, ciudad miembro de Compact of Mayors; Cristina del Pozo, directora Master Universitario en Arquitectura del Paisaje de la Universidad CEU San Pablo; y, Jordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Proyecto RESURBE.

En esta mesa de debate, se llegó a la conclusión que la resiliencia socioecológica es una propiedad de la sostenibilidad de los socioecosistemas urbanos que refleja la capacidad adaptativa de las ciudades sometidas a un aumento de la vulnerabilidad y de los riesgos derivados de fenómenos externos o situaciones de crisis, especialmente el cambio climático y la gestión de desastres naturales.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr