17 nov 2020
ASYPS coordina la publicación de la Fundación Banco Santander sobre el uso sostenible del Patrimonio Natural

En esta obra se profundiza en la gestión del conocimiento relacionado con el uso sostenible del patrimonio natural, ofreciendo un análisis actualizado sobre la necesidad no solo de conservar y preservar la riqueza natural, sino de encontrar formas racionales de gestión y uso de los activos patrimoniales de los sistemas naturales desde la perspectiva de la sostenibilidad.

En estos momentos, con la crisis de la COVID-19, se hace más urgente y más imprescindible proteger y recuperar la naturaleza porque la salud de las personas y la salud del planeta son indivisibles, tal como enfatiza el enfoque de Naciones unidas sobre “UNA SOLA SALUD”.

La publicación se estructura en dos partes. La primera, está orientada al análisis conceptual del Capital Natural y la protección de los ecosistemas. La segunda, tiene un carácter más operativo y está enfocada a los mecanismos existentes para una gestión sostenible de la biodiversidad, los ecosistemas y el territorio.

Caben destacar, entre otros temas relevantes incluidos, la naturaleza y la definición de la vida, la evaluación de los activos ambientales con un enfoque sistémico, las funciones de los ecosistemas y de los ecoservicios (terrestres y marinos), así como el análisis de la sostenibilidad y el metabolismo en los ecosistemas agrarios, los sistemas de gestión de los ecosistemas fluviales, los instrumentos de compensación económica por los servicios ambientales, los mecanismos de conservación y bancos de hábitats, y la ordenación del territorio para la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos.

Los coordinadores y autores de la publicación Uso Sostenible del Patrimonio Natural, son miembros y colaboradores de nuestra Asociación, cuentan con una dilatada trayectoria académica o profesional y han aportado sus mejores conocimientos y experiencias para ofrecer unos análisis rigurosos y esclarecedores sobre el uso social de la naturaleza y su incidencia en los procesos de sostenibilidad.

Con esta contribución, desde ASYPS nos congratulamos de poder seguir cumpliendo nuestra misión fundamental de promover la sostenibilidad y el progreso de las sociedades e impulsar respuestas ante el Cambio Global para favorecer la transición socioecológica.

Sobre la Publicación:

USO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO NATURAL.
Cuaderno nº 25 de la Colección Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural de la Fundación Banco Santander. MADRID, 2020. ISBN: 978-84-17264-20-8.
Depósito legal: M-15515-2020.

Coordinadores: Luis M. Jiménez Herrero y Elena Pérez Lagüela.
Autores y Temas:
Luis M. Jiménez Herrero: Visión sistémica para una evaluación y gestión integrada del capital y del patrimonio natural en el marco de la sostenibilidad.
Joaquín Araújo Ponciano: La Naturaleza y la Vida.
Francisco Díaz Pineda: Enfoque ecosistémico. Servicios de los ecosistemas terrestres.
Ricardo Aguilar Rubio: Beneficios económicos y sociales de la conservación marina.
Elena Pérez Lagüela y José Luis de la Cruz Leiva: Metabolismo agrario y usos sostenibles de los sistemas agrarios.
David Álvarez García: Bancos y mercados de hábitats.
Arturo López Ornat: El pago por servicios ambientales, lecciones desde la práctica.
Noelia Guaita García y Julia Martínez Fernández: Herramientas para la gestión integrada y sostenible de los ecosistemas fluviales y sus cuencas.
Antonio Serrano Rodríguez: La ordenación del territorio en la gestión sostenible de los espacios naturales protegidos.


Descarga de la publicación Uso Sostenible del Patrimonio Natural

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr