09 feb 2024
ASYPS Homenajea a Domingo Jiménez Beltrán

El pasado 6 de febrero, la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), organizó el I Foro Domingo Jiménez Beltrán. Un Acto que sirvió de homenaje a al que fuera amigo y una de las figuras más representativas de la sostenibilidad en España y que nace con vocación de perdurabilidad en el tiempo y al que asistieron más de 60 personas.

Jiménez Beltrán fue el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Director General de Política Ambiental del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, fundador del Observatorio de la Sostenibilidad de España y de la Asociación ASYPS.

Bajo el título “Diálogos transversales para el progreso sostenible”, la jornada estuvo enfocada a profundizar en el diálogo entre disciplinas de conocimiento para la sostenibilidad y el progreso, una idea que defendió Jiménez Beltrán en las instituciones en las que participó.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de debatir en torno a 10 áreas temáticas, que fueron impartidas por10 expertos que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de la sostenibilidad.

La jornada comenzó con una introducción de Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible y vicepresidente de ASYPS, que hizo un recorrido por la vida de Domingo, así como una contextuaiazción de la jornada, poniendo en valor la transversalidad en la sostenibilidad. A continuación, el presidente de ASYPS dio la bienvenida, profundizó en la idea de Domingo y relató su experiencia con el homenajeado a lo largo de casi 40 años de vida profesional. Esta primera parte de introducción, la cerró la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien puso en valor la figura y el legado de Domingo Jiménez Beltrán, at través de un recorrido por su larga trayectoria en la materia de la sostenibilidad.

La segunda parte de la Jornada, correspondió a 2 mesas redondas con expertos en las diferentes temáticas. La primera fue moderada por el periodista Álvaro Rodríguez, socio de ASYPS, y contó con la participación de:
A continuación, José Luis de la Cruz, MODERADOR: JOSÉ LUIS DE LA CRUZ. Director de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas y Secretario de ASYPS, moderó la segunda mes redonda de la Jornada y que contó con la participación de 5 nuevos expertos en otra rtantas disciplinas transversales a la sostenibilidad:
Todas estas ponencias pueden verse en el canal de YouTube de la Asociación. Asimismo, en los próximos meses, ASYPS tiene intención de publicar un dossier que recoja la opinión de los expertos en las diferentes disciplinas de la sostenibilidad abordadas en la jornada.

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr