01 sep 2019
ASYPS organiza un nuevo Foro sobre Economía Circular

Bajo el título "Economía Circular como prioridad para la Sostenibilidad", ASYPS ASYPS celebra una nueva edición de los Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades, organizado conjuntamente con el Capítulo Español del Club de Roma, el apoyo de Obra Social “la Caixa” y la colaboración de CaixaForum Madrid.

En esta ocasión tendrá lugar el próximo martes 17 de febrero y donde, además, se presentará el libro "Economía Circular-Espiral. Transición hacia un metabolismo económico cerrado".

El novedoso concepto de Economía Circular se ha introducido con fuerza en la actual política de la Unión Europea, señalando claramente a los países miembros, como en el caso de España, la buena dirección para la urgente transición hacia un cambio de paradigma basado en la lógica de la sostenibilidad.

Para avanzar por la senda de una verdadera economía sostenible es imprescindible, como primer paso, avanzar hacia el objetivo superior de lograr la desmaterialización, desenergización y descarbonización del sistema económico. Lo que supone producir mejor (no necesariamente más, sino lo suficiente) con menos consumo de recursos, menores emisiones y menor contaminación. Porque, además de la eficiencia, se trata de encontrar la racionalidad y la suficiencia en el consumo. Ya que la pregunta sigue siendo: ¿cuánto es suficiente?

En definitiva los actuales modos productivistas y consumistas deben transformarse de forma prioritaria hacia una transición rápida y justa sin dejar a nadie atrás. Ello requerirá ir evolucionando desde la economía de ciclos abiertos-lineales tomar-fabricar-consumir-eliminar a la economía de ciclos cerrados para que el sistema económico sea más eficiente, racional y sostenible.

Lo que ahora se plantea no son transformaciones incrementales, sino auténticos cambios disruptivos y revolucionarios en los sistemas de producción y consumo que vayan más allá del uso eficiente de los recursos y el reciclado de los residuos. La transición a una economía cíclica por vías sostenibles exige un cambio sistémico completo para operar en un metabolismo de ciclos cerrados al máximo. Porque no todo puede reciclarse.

Con este nuevo foro, las entidades organizadoras pretenden seguir reforzando el Mensaje a la sociedad y a las instituciones en favor de la circularidad. Haciendo un llamamiento a las administraciones, a las empresas, a los ciudadanos y, especialmente, a las universidades y centros de investigación en la búsqueda de soluciones justas y multidisciplinares. Tanto ambientales, técnicas, sociales y económicas, como político institucionales. Y, de esta manera, contribuir a la creación de conocimiento y a fomentar el actual debate en torno a la situación de emergencia climática- ambiental. Por lo que resulta imprescindible hacer hincapié en que la economía circular-espiral es prioritaria para enfrentarse a una sociedad compleja que vive en un mundo finito en recursos. Pero que demanda un mayor bienestar solidario dentro de los límites planetarios.

La Jornada comenzará a las 10:00 con la presentación a cargo de Dª Isabel Fuentes, Directora de CaixaForum Madrid; D. José Manuel Morán, Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma; y, D. Luis M. Jiménez Herrero. Presidente Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Posteriormente D. Antonio Valero, director del Instituto CIRCE, realizará una ponencia con el título "Los ciclos materiales en la Economía Espiral".

Después de una pausa café, se iniciará la Mesa Redonda "Enfoques estratégicos y operativos de la Economía Circular", presentada y moderada por D. José Manuel Morán, vicepresidente del Club de Roma, en la que habrá un coloquio posterior con los asistentes, y en la que participarán:

D. Francisco Javier Sanz Larruga. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de A Coruña (UDC).
Dª. Julia Martínez. Directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
D. Julio López. Gerente de Relaciones Externas de ECOEMBES.


La participación es gratuita, previa inscripción, hasta completar el aforo de la sala. La inscripción se puede realizar a través de un formulario.

Para más información: charo.estrada@clubderoma.org o socios@sostenibilidadyprogreso.org – Tel: 91 431 67 99

Ver el Programa de la Jornada

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr