20 may 2021
EUKN publica un estudio sobre estrategias urbanas resilientes

La Red Europea de Conocimiento Urbano (EUKN) una red independiente e impulsada por los Estado miembros de la UE en el ámbito de la política, la investigación y la práctica urbanas ha publicado el Informe "Afrontar y aprender de la COVID-19: Estrategias urbanas europeas y españolas para un futuro resiliente.

Nuestra Asociación ha participado en un seminario internacional, celebrado el pasado 14 de enero de 2021 y organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Red European Urban Knowledge Network.

Durante la jornada se compartieron experiencias y se reflexionaron sobre las estrategias para abordar las distintas dimensiones de la salud urbana, en el marco de la Agenda Urbana Española (AUE).

El objeto es explorar el impacto que el coronavirus ha tenido en las ciudades de varios países europeos miembros de EUKN, y las soluciones implementadas en respuesta a la pandemia.

Fruto del seminario citado, se publicó el mencionado Informe que concluye que la crisis del COVID-19 ha magnificado algunas tendencias urbanas y que en muchos casos incluso exacerbando las desigualdades y mostrando los problemas socioeconómicos a los que ya se enfrentaban las ciudades en toda Europa.

Sin embargo, no todo son malas noticias, la pandemia también ha ofrecido mucho margen para reflexionar y repensar los actuales paradigmas urbanos y tomar conciencia de que no son sostenibles, convirtiéndose en un importante impulso para acelerar un cambio positivo.

La pandemia ha evidenciado de forma cada vez más clara que un enfoque de la salud urbana centrado en la población puede ayudar a las ciudades a recuperarse, más rápido y mejor. En el caso de Torrent, los esfuerzos realizados por la administración para digitalizar los servicios municipales, basados en la simplificación burocrática y la supervisión y evaluación iterativa, ponen a la ciudad en una mejor posición para hacer frente al virus y a las consecuencias del confinamiento. Por otra parte, los impactos de la COVID-19 sobre la movilidad y accesibilidad de bienes y servicios hacen que sea cada vez más relevante repensar el modelo urbano y sus funciones sociales.

Aprendiendo de los planes urbanos de la "Ciudad de los 15 minutos" de París, se puede apreciar inmediatamente la importancia que reviste la ‘proximidad’ no solo en términos de accesibilidad física, sino también en términos de inclusión, participación, salud y, en última instancia, de amor de los ciudadanos por el lugar. Sin embargo, como nos enseña Milán, la reformulación de las narrativas de transformación de las ciudades hacia un futuro más sostenible y una ‘nueva normalidad’ no puede hacerse sin la participación de los ciudadanos. Para no dejar a nadie atrás, el camino hacia la recuperación necesita ser diseñado, implementado, supervisado y evaluado y, lo que es más importante, todo ello debe hacerse con la ciudadanía y en el marco de políticas integradas y multidisciplinares.


Más información: https://www.eukn.eu/fileadmin/Files/Policy_Labs/2021_January_14/EN_Final_Report_PL_ES_2.pdf

https://www.aue.gob.es/noticias/eukn-informe-final-afrontar-y-aprender-frente-al-covid-19



ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr