30 nov 2015
Foro “El desafío climático antes el desarrolo sostenible mundial. Las expectativas de la cumbre de P

Una de las líneas estratégicas de nuestra asociación ASYPS es promover Foros de debate permanentes para dinamizar la participación social, desde la sociedad civil, y propiciar el cambio hacia una gran transición hacia la sostenibilidad y el progreso humano.

Con esta idea se viene desarrollando el Ciclo de Foros de Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades organizados por ASYPS y el Capítulo Español del Club de Roma, en colaboración con la Obra Social de La Caixa y Caixaforum. Además, ahora se amplía este ciclo con un nuevo programa de colaboración con la Sección Aragonesa Del Club de Roma y Caixaforum de Zaragoza.

Así pues, teniendo presente la relevancia de la crisis climática para el progreso de las sociedades, se hace necesario seguir profundizando en el debate sobre el mayor desafío ambiental para el desarrollo mundial. Precisamente, este es el objetivo de este nuevo Foro que se celebra al tiempo que se inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Este nuevo Foro se plantea con el título: El desafío climático antes el desarrolo sostenible mundial. Las expectativas de la cumbre de París.

Dada la trascendencia del tema de la crisis climática y del Nuevo Acuerdo sobre el Clima de la COP 21 de París, este primer Foro de Zaragoza, dentro del Ciclo general, se ha querido dedicar precisamente a este asunto para profundizar en esta temática que se había abordado anteriormente. Y además este Foro se celebra el mismo día que se inicia la Cumbre de Naciones Unidas para negociar el Acuerdo de París.

En esta ocasión, como en las anteriores, se dieron cita importantes figuras del panorama español en el ámbito de la sostenibilidad.

En la sesión ordinaria se plantearon dos Mesas Redondas. La primera sobre el tema de los impactos climáticos y las consecuencias socioecológicas, moderada por D.Javier Martínez, Periodista y director del programa de Medio Ambiente de Gestiona Radio.

En esta Mesa intervinieron Dra. Begoña Artiñano., Responsable del Programa de Cambio Climático del CIEMAT con la ponencia “Una visión transversal en la investigación del Cambio Climático”. Seguidamente, el Prof. José María Cuadrat., Expresidente de la Asociación Española de Climatología; Catedrático de la U. Zaragoza centró su ponencia en “Un Decálogo sobre el Cambio Climático”. El Prof. Antonio Valero, Miembro del Club de Roma y Director General de CIRCE-Univ. de Zaragoza, disertó sobre los “Recursos Naturales: Eficiencia y Suficiencia”

En la segunda Mesa el tema giró en torno a la eficacia de las respuestas globales y locales ante el cambio climático, que contó con D. Mikel Iturbe, Director de Heraldo de Aragón como Moderador. En esta mesa intervinieron el Dr. Luis Jiménez H. sobre el tema de la “Economía Hipocarbónica: oportunidades de desarrollo y empleo”. El Prof. Mariano Sanz, Profesor Emérito U. Zaragoza, Dir. Innovación de la Fundación CIRCE habló sobre las “Energías Renovables contra el CC: necesidad y futuro”. Finalmente, D. Javier Celma, Exdirector de la Oficina de la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Zaragoza, planteó “Las políticas municipales contra el cambio climático.

En el próximo Boletín nº 7 del OBSERVATORIO ASYPS, que está dedicado especialmente a este Foro de Zaragoza sobre Cambio Climático y a la próxima Cumbre de la COP 21 de Naciones Unidas, se dará información más detallada.

Ver Programa Foro Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr