24 ene 2022
Presentado el estudio "Nuevas necesidades preventivas ante el reto climático"

La Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT-Madrid, ha publicado recientemente el Estudio "Nuevas necesidades preventivas ante el reto climático" con el objetivo fundamental de disponer de una panorámica de los riesgos ligados a la transición ecológica de los sectores productivos, especialmente a los impactos provocados por el calentamiento global en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) tanto actualmente como a corto y medio plazo. Asimismo, tiene como objetivo analizar los efectos en la salud y seguridad de las personas trabajadoras de cara a la prevención de los mismos, identificado riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales asociados a los principales sectores económicos de la CAM.

El Estudio se ha realizado dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y ha sido realizado, por José Luis de la Cruz Leiva, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y secretario de nuestra Asociación - ASYPS -; Isaac Pozo Ortego, Doctorando en Ingeniería Geográfica y Licenciado en Medioambiente y socio ASYPS; y Ana Sánchez Sánchez; Ingeniera Agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Asimismo, la coordinación del mismo ha sido realizadla por Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral y DT de UGT-Madrid, y Marisa Rufino, experta en Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Madrid.

A lo largo del estudio, se identifican y afrontan los riesgos en relación al cambio climático, uno de los retos actuales de los técnicos de prevención, ya que estos aspectos pueden afectar de manera importante a las personas trabajadoras, especialmente a aquellas que realizan todas o parte de sus tareas al aire libre o en condiciones en las que estos factores afectan de forma directa a su trabajo, como los sectores de logística y transporte, construcción, agricultura y turismo y ocio, etc. Pero también es importante porque, en mayor o menor medida, suponen, y van a suponer, una reorganización del trabajo que influirá en un incremento de los riesgos psicosociales directos o ligados a las nuevas modalidades laborales, especialmente al teletrabajo.

Las tareas desarrolladas en esta primera fase del estudio agrupan los trabajos de búsqueda, recopilación y análisis de toda la normativa e información técnica disponible así como estudios y publicaciones sobre la materia tanto a nivel internacional como europeo, estatal y autonómico. Tras este primer análisis, a lo largo del año 2022 se proseguirá la investigación mediante el desarrollo de entrevistas, encuestas y talleres a fin de reflejar la realidad madrileña y con ello proponer una hoja de ruta de protección de los trabajadores frente a la nueva realidad climática.

Una primera conclusión del análisis realizado hasta la fecha es la necesidad de que los gobiernos pongan en práctica normas de trabajo pertinentes para garantizar unas condiciones laborales decentes para las personas trabajadoras, adoptando reglamentos en los que se establezcan las temperaturas máximas a las que pueden estar expuestos en su trabajo y se establezcan medidas específicas para protegerlos de las altas temperaturas. Los marcos normativos vigentes deben actualizarse e incluir el estrés térmico como factor riesgo laboral generalizado y por lo tanto, ya sea a nivel de cada una de las empresas, de los sectores económicos o de la región en su conjunto, el diálogo social se erige como elemento clave para la formulación de políticas actualizadas que aborden eficazmente los riesgos laborales ligados a la nueva realidad climática.

Para más información, consultar la web de UGT-Madrid. Asimismo, el informe completo se puede descargar desde este enlace: Estudio técnico sobre las "Nuevas necesidades preventivas ante el reto climático".




ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr