12 may 2022
Publicado el índice de los ODS de la Región Árabe del 2022

Los expertos independientes de la Escuela de Gobierno Mohammed bin Rashid (MBRSG), con el apoyo del Centro de Excelencia de ODS para la Región Árabe (SDGCAR) de la Academia Diplomática Anwar Gargash (AGDA) y la Secretaría de la SDSN, acaban de publicar el Índice de ODS de la Región Árabe de 2022 y el Informe del Tablero de Control

Esta segunda edición del informe tiene como objetivo proporcionar una herramienta práctica basada en datos para los gobiernos, los responsables políticos y otras partes interesadas para medir el progreso de los ODS, y para poner de relieve los desafíos de implementación y las lagunas de datos en este momento crucial.

Los países de la región árabe pueden salir ganando -individual y colectivamente- si consiguen superar los crecientes retos de desarrollo y acelerar los esfuerzos para alcanzar los ODS. Sin embargo, para que estos esfuerzos generen valor y creen un impacto a través de las numerosas vías de desarrollo, hay varios requisitos previos. Entre otros, se trata de poner a disposición de las numerosas partes interesadas datos precisos y representativos que, en primer lugar, permitan una evaluación objetiva y localizada del estado actual del desarrollo y, en segundo lugar, doten a todas las partes interesadas de los datos necesarios para fundamentar las opciones políticas y trazar el camino hacia la consecución de los ODS. En esencia, la comprensión del estado actual y de las tendencias cambiantes a través de una lente basada en datos debería proporcionar claridad sobre cómo superar los numerosos obstáculos señalados.

Hasta ahora, solo dos países árabes (los Emiratos Árabes Unidos y el Líbano) han alcanzado el ODS 1 (Pobreza). Mientras tanto, Palestina es el único país que logró el ODS 14 (Vida bajo el agua).

El Índice y Cuadro de Mando de los ODS de la Región Árabe 2022 comprende 110 indicadores que abarcan los 17 ODS, cada uno de los cuales tiene una puntuación asignada (0-100) y un color de semáforo (verde, amarillo, naranja o rojo) para indicar el rendimiento. Además, las flechas indican visualmente las tendencias en el progreso hacia la consecución de los objetivos para aquellos indicadores de los que se dispone de datos para varios años.

El informe pretende ofrecer pruebas exhaustivas y análisis basados en datos sobre el estado actual y las trayectorias de rendimiento en relación con cada uno de los ODS, en los 22 países árabes cubiertos.

El resultado es un rico conjunto de datos, un valioso análisis y una herramienta informativa para la formulación de políticas y la toma de decisiones que puede apoyar los esfuerzos para desarrollar opciones políticas. El objetivo final de este esfuerzo es ayudar a trazar las direcciones futuras hacia el desarrollo sostenible para cada país árabe individualmente, y para la región en su conjunto.

Puedes descargar el Informe de los ODS de la Región Árabe - 2022


Más información a través de este enlace

ASYPS es miembro de:
Entidades con las que colaboramos:
Contacta con ASYPS
ASYPS
Asociación para la Sostenibilidad
y el Progreso de las Sociedades
Calle Miguel Yuste, 16 - 2ºA · 28037 Madrid
Tel: 91 510 63 81
red@sostenibilidadyprogreso.org
Desarrollado por: dgr | jgr